Las ventas de coches de segunda mano aumentan un 3,6% hasta julio
Las ventas de turismos y todoterreno de segunda mano registraron un crecimiento del 3,6% hasta julio, con 959.930 unidades, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), que representa a 4.600 concesionarios o servicios oficiales, así como a 3.000 compraventas.
Ganvam indica que estos datos están en línea con la evolución positiva del mercado de nuevos, que creció un 16,6% en este mismo periodo, impulsado principalmente por la continuidad del Plan PIVE, cuya última edición ya tiene el 21% del presupuesto comprometido a sólo un mes de su puesta en marcha.
Con estas cifras, la relación de ventas entre los vehículos de ocasión y los nuevos desciende con respecto al año pasado y se sitúa en 1,8 vehículos usados por cada uno nuevo, debido no a la pérdida de fuelle del mercado de segunda mano, sino al buen ritmo de las matriculaciones que marcan y a once meses de subidas consecutivas.
Aunque los datos de Ganvam muestran un mercado de vehículos de ocasión cualitativamente débil, donde el 62,1% del total de las operaciones se realiza entre particulares con vehículos sin contrato, garantía, historial de mantenimiento o ITV que respalde su rodaje, lo cierto es que se está produciendo un cambio de tendencia, señala la asociación.
De esta forma, indica, las ventas en el canal profesional, que vienen repuntando desde meses atrás, acumulan una subida del 4,3% hasta julio, poniendo los cimientos para levantar una sector más maduro y fuerte, no sólo en cantidad sino también en calidad.
Las ventas de profesionales se concentraron en los vehículos más deseados del mercado, los de entre tres y cinco años, procedentes de flotas en su mayoría, que aumentaron un 13,2% hasta julio; y por otro, en los más demandados, es decir, los de más de diez años o mileuristas, que se incrementaron en un 13,4%, por una cuestión de bajo precio y facilidad de pago al contado.
Ganvam detecta que poco a poco se va recuperando la oferta de modelos de entre tres y cinco años porque van finalizando las prórrogas de los contratos de renting solicitados por las compañías como medida anticrisis para evitar nuevas inversiones en flota.
De esta forma, la demanda que ante la falta de stock procedente de flota se centraba en los rangos de edad más próximos se va desplazando hacia este 'coche adolescente' por su relación calidad precio, lo que explica la caída de los usados de entre cinco y diez años, que retrocedieron un 2,7%. Los vehículos de menos de tres años, por su parte, pierden siete décimas, hasta situarse en el 16%.
Los vehículos más veteranos, por su parte, concentran ya el 51% de las compras que se realizan en el mercado de ocasión, lo que supone 2,1 puntos más que el año pasado, empujados también, en gran medida, por el repunte de las operaciones de coches de más de diez años entre particulares.
Noticio publicada en elperiodico.com.
08/08/2014